Collectif Arbuste abre el FÀCYL con el estreno mundial del espectáculo ‘Instrumentarium CRVZ’

El Festival de las Artes de Castilla y León convierte a Salamanca en espejo de vanguardias artísticas con cerca de 70 actuaciones hasta el domingo

Imagen de la compañía francesa Collectif-Arbuse, que abrirá el FÀCYL en la Plaza Mayor.

La compañía francesa Collectif Arbuste ha elegido Salamanca y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León para estrenar a nivel mundial su nuevo espectáculo, Instrumentarium CRVZ, con el que esta noche, a las 23:00 horas, se inaugurará oficialmente el FÀCYL 2017 en la Plaza Mayor.

En su nuevo montaje, el grupo, que mezcla en sus performances la música, la luz y la danza en una cuidada escenografía, contará con una estructura cúbica en forma de cruz que se configura como un enredo de maquinaria frenética que cobra vida. Los espectadores podrán disfrutar de una obra que no para: una jaula que se transforma en un escenario, un escenario que se convierte en un instrumento y un instrumento que se transforma en un espectáculo iluminado.

Collectif Arbuste tiene sus orígenes en Marsella (Francia), donde tres percusionistas, dos arquitectos y dos artistas se reunieron para crear un nuevo concepto de espectáculo. Con Instrumentarium CRVZ parten de lo primario, una música que mezcla bases percutivas, elementos no musicales y de la música electrónica, a los que se une una cuidada iluminación que acompaña a los ritmos de esta compañía que, sin duda, despertará los sentidos de todos los espectadores.

Con el estreno mundial de esta performance arranca el Festival de las Artes de Castilla y León, una cita ya imprescindible en el panorama artístico nacional e internacional, que este año apuesta por despertar la curiosidad de los asistentes a través de una travesía cultural, una odisea artística y un paseo por las artes con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia a la fusión e interacción de los sentidos.

Carlos Jean, durante la presentación del FÀCYL 2017 / Foto: Junta de Castilla y León

En esta edición, el FÀCYL contará con 67 propuestas culturales que cubren las distintas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, literatura, pintura o escultura, entre otras, que se podrán disfrutar durante los cinco días de celebración del evento, organizado por la Junta de Castilla y León y en el que el productor y músico Carlos Jean repite como director artístico.

Música para todos los gustos

El Festival apuesta por acercar a Salamanca las últimas tendencias musicales a nivel internacional y nacional. Este miércoles, 28 de junio, comienza el desfile de artistas que llenarán los patios y plazas de la ciudad con sus sonidos y actuaciones. La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas son los tres escenarios principales en los que se darán cita los distintos grupos que acuden al FÀCYL, que contará con propuestas musicales para todos los gustos.

En total, son 19 los conciertos programados con artistas internacionales como Fanfare Ciocărlia o Pat Thomas, grupos locales como Los Chicos de la Lluvia o Estrogenuinas y artistas consagrados como Kiko Veneno o Najwa. A éstos se suman otros grupos que deleitarán al público, entre ellos Rosalía & Refree, Viva Suecia, El Guincho, Rayden, Maika Makovski, Muchachito, Bamboe, L.A. Los Coronas, Guadalupe Plata, Iseo & Dodosound, Sau Poler y la DJ Cora Novoa.

Por otro lado, la cita incluye el programa CONCHAS SILENCIOSAS, talleres, recitales y encuentros literarios que conectarán la literatura y la música durante todos los días del Festival, en la Casa de las Conchas. En este sentido, FÀCYL PRO debatirá, también en el mismo espacio, con reconocidos expertos sobre el mundo de la cultura, las nuevas tecnologías o la transformación de la industria musical.

Danza y espectáculos infantiles

Mientras, CULTURA EN RED ofrecerá las propuestas de asociaciones y colectivos culturales de Salamanca. En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de Julieta Álvarez en la galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca, además del festival planetario de música de Hueco de Ascensor, que se celebrará en La Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso.

FÀCYL SALA ofrecerá en el teatro Liceo distintos espectáculos de danza con las propuestas de compañías Teatro Azul, Provisional Danza, Esarte, Alberto Velasco. Además, la plaza del Liceo será el escenario de los distintos espectáculos de circo y danza de FÀCYL CALLE. Y el paseo de Las Úrsulas acogerá las propuestas de distintas compañías -La Banda del Otro, Suharpresto Zirko Taldea y Lapso Producciones- destinadas a los más pequeños de la casa en PEQUE FÁCYL.

Además, el Festival contará durante su celebración con la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público, y a través de los cuales también se podrá obtener el pasaporte.

Con todo esto, FÀCYL 2017 pretende convertirse en escaparate de la realidad artística existente en nuestros días y en todas sus formas de expresión, utilizando la música como vehículo principal, pero generando al mismo tiempo una gran cantidad de contenidos que puedan resultar de interés para todos los públicos.

La cita de este año concluirá el domingo, 2 de julio, con la propuesta de altura de David Moreno, que tocará el piano a seis metros de altura en su espectáculo Floten Tecles.

La programación completa del Festival se puede consultar a través de la web www.facyl-festival.com

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*