Los centros escolares contarán con un Nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso

El proyecto ‘Asignatura Empatía' pretende investigar el impacto de la realidad virtual en las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención

Tras más de diez años de experiencia en convivencia escolar y prevención del acoso, Castilla y León tienen las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, según se indica el último Informe PISA.

La Consejería de Educación quiere seguir mejorando, además de las iniciativas que ya toman todos los centros de forma individual, se suman las medidas preventivas y de intervención necesarias, como el nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar, creado para todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de  Castilla y León, con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL).

También durante segundo trimestre, se ha desarrollado el Proyecto ‘Asignatura Empatía’, una actividad con alumnos de 1º de la ESO con el objetivo de concienciar sobre el problema del acoso escolar y, específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual.

La convivencia escolar es un aspecto estructural importante de su sistema educativo. La Consejería de Educación promueve numerosas actuaciones que tienen un gran impacto  en los centros educativos de la Comunidad, entre la relación del alumno con el profesor.

Se refuerzan propuestas ya en marcha y fomentan otras nuevas para la convivencia escolar de Castilla y León, como el desarrollo de los objetivos del programa PAR -‘P’arar el acoso, ‘’A’poyar a las víctimas y ‘R’eeducar a los agresores-, facilita a los centros un modelo de actuación rápido, preciso y eficaz en la lucha contra el acoso.

Todos los esfuerzos en la lucha contra el acoso son necesarios. El nuevo programa contra el abuso escolar  refuerza las actuaciones ya en curso y coordina iniciativas y esfuerzos en la lucha contra el acoso que no solo es necesaria sino requisito para una adecuada atención a sus víctimas y también a los agresores y al grupo de iguales.

La Consejería de Educación ya está desarrollando actuaciones de lucha contra el ciberacoso, como la evaluación de los hábitos de uso y riesgo de Internet en alumnos de enseñanza no universitaria. A esta iniciativa se une, en este segundo trimestre, el Proyecto ‘Asignatura Empatía’. La iniciativa pretende investigar el impacto de la realidad virtual en las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención. Incluye una actividad con alumnos de 1º de la ESO.

En los últimos días ha entrado en funcionamiento el nuevo diseño de la web de convivencia escolar, plataforma para la sensibilización, información y participación de toda la comunidad educativa en relación con la convivencia. El nuevo diseño, más atractivo  y práctico en lo formal y más completo y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos, incorpora además algunas novedades como los objetivos de lucha contra el acoso, en concreto, contra el acoso mediante las tecnologías de la información y la comunicación. En este objetivo  profesores, alumnos y padres  son protagonistas para lograr convivir bien, como requisito básico y a la vez consecuencia de un aprendizaje mejor.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*