Los castellanos lideran el envejecimiento activo europeo

Personas mayores, paseando por uno de los espacios verdes.
Personas mayores, paseando por uno de los espacios verdes.

Según el Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León, las personas mayores de 55 años de la comunidad se encuentran entre las más activas de los 28 países de la Unión Europea. Y, además, superan la media nacional en este ámbito.

Castilla y León ocupa el sexto lugar en al lista europea por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia. Salamanca es una de las provincias, por tanto, en la que los mayores disfrutan de un envejecimiento activo de mejor calidad, junto con el resto de personas de la región, con independencia del tamaño y del número de habitantes de la provincia.

El baremo de medición lo desarrollan los 28 países de la Unión Europea. Además, Castilla y León se ha encargado de elaborar el informe, a pesar de tener un carácter estatal, “por primera vez como herramienta de análisis y valoración que refleje una realidad y ayude a seguir impulsando políticas de calidad en relación con las personas mayores”, así informó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La comunidad castellanoleonesa ostenta un Índice de Envejecimiento Activo de 39’6 puntos (en una escala de 0 a 100) y supera en 6 puntos la media española (33,6) y en casi 4 a la europea (35,7). La región se sitúa por delante de países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia. Por este motivo, se deduce que las persona mayores de Salamanca y Castilla y León cuentan con más oportunidades de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Dentro de las provincias de la región y por delante de la provincia charra que alcanza los 39’4 puntos, se sitúan Ávila, con 39’7; Burgos, con 40’9; León, con 37’9 y Palencia, con 39’1.

Si se toma como distinción el sexo, los hombres registran un valor más alto, con 41’3 puntos de media frente a los 36’4 que alcanzan las mujeres, debido principalmente a que los varones presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo.

Actividades para mayores

Mª Ángela González, de 94 años, acude todos los días a un gimnasio de la ciudad. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Mª Ángela González, de 94 años, acude todos los días a un gimnasio de la ciudad. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Muchas son las propuestas en las que los mayores pueden participar dentro de la sociedad salmantina, como un amplio programa que recoge el Ayuntamiento para la época estival, bailes, agenda cultural, coros, natación, patchwork, viajes con el club de los 50 o el de los 60, informática, talleres de manualidades o ejercicios… Aún así, cabe destacar la voluntad de algunos de nuestros mayores como la de Mª Ángela González que, a pesar de superar la barrera de los 94, acude a ejercitarse casi todos los días a uno de los gimnasios de la ciudad.

Baremo

El Índice de Envejecimiento Activo se ha elaborado por primera vez por Castilla y León con carácter estatal. Tan sólo el País Vasco hizo un informe en 2014. El objetivo es comparar con el resto de países la situación de los mayores de 55 años.

Resultados

Los mayores de 55 años de la región poseen una mejor calidad de vida por delante de países enteros como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia.

Programas

La Junta cuenta con un Plan Integral para favorecer la actividad de los mayores y propone, entre otras actividades, los viajes con el Club de los 60, Universidad de la Experiencia y talleres de habilidades.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*