La Casa Lis muestra una colección de joyas inédita en nuestro país

La exposición recoge una colección de piezas de autor del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa

El Museo Art Nouveau y Art Déco  exhibe desde esta semana y hasta el mes de septiembre la muestra“René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian”, una destcada colección de joyas del autor nunca expuestas antes en nuestro país y pertenecientes al Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Para ello, la Casa Lis ha realizado una escenografía que enfatiza el estilo de Lalique y la influencia de la naturaleza y sus formas en él. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, recorre la trayectoria del creador desde sus inicios como joyero y describe su evolución a través del trabajo con distintos materiales hasta que alcanza su faceta como vidriero. Todo ello, contextualizado con los dibujos preparatorios, así como otras piezas de vidrio y plata realizadas por el artista.

El horario de la exposición es de martes a domingo, de 11:0 a 20:00 horas. Los lunes el museo permanece cerrado, excepto los lunes festivos y puentes.

Una de las piezas de la colección de Lalique, perteneciente a la Fundación Calouste Goubelkian, de Lisboa.

Lalique (1860-1945) es uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Considerado el inventor de la joyería moderna, rompió con la tradición joyera de los artesanos franceses, más preocupados por los estilos ornamentados, lujosos y con gran cantidad de piedras preciosas que por la creatividad y la originalidad. Así, el autor revolucionó la joyería de la época, se convirtió en el favorito de celebridades de la alta sociedad y desarrolló un estilo único, inconfundible. En él aúna el gusto por lo orgánico en el arte de la época y su gran imaginación, lo que lo convirtió en un referente de dos grandes movimientos: el Art Nouveau y el Art Déco. El Museo Casa Lis es un fiel reflejo de ambos, tanto por sus colecciones como por su edificio.

Aunque Lalique desarrolló un estilo propio al diseñar todas sus obras de arte, en esta exposición destaca su faceta como joyero. El autor concibió sus joyas como pequeñas esculturas con motivos zoomorfos y vegetales. Las figuras femeninas metamorfoseadas con parte de insectos también fueron otro de los temas recurrentes en la joyería Art Nouveau. Sus piezas buscaban la estilización de las formas y se movían en un mundo simbólico y fantástico evocado a través de los materiales de sus creaciones.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*