Las familias de Salamanca gastarán una media de 300 euros en la ‘Vuelta al Cole’

Los comerciantes salmantinos de la asociación ASECOV recomiendan no dejar para última hora la compra de libros de texto y material escolar

Aunque queda más de un mes para la llamada Vuelta al Cole, las familias de Salamanca ya comienzan a preparar las compras de material escolar y libros de texto. El nuevo curso, que dará comienzo el día 11 en Educación Infantil, Primaria y ESO y el 18 de septiembre en Bachillerato, supondrá un gasto medio de 304 euros.

Este esfuerzo económico oscila entre los 126 euros que tendrán que gastar las familias cuyos hijos cursen primero de Infantil hasta los 495 euros en el caso de que hagan estudios de Bachillerato. Para los alumnos de Primaría, el gasto variará entre 244 y 324, y en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las cifran se situarán entre los 361 euros del primer ciclo y los 364 del segundo, según los cálculos facilitados desde ASECOV, la Asociación de Comerciantes de la patronal salmantina CONFAES.

“En este curso no existe un cambio tan acusado de los libros de texto, lo que supondrá un respiro para muchas familias. Sin embargo, todas saben que en cuanto se van superando etapas el gasto que se afronta es mayor, especialmente cuando se tiene que comprar materiales para asignaturas específicas, como Religión, en el caso de Primaria, el segundo idioma extranjero o asignaturas técnicas”, recuerda el vicepresidente de la entidad, el librero José Luis Delgado.

Los comerciantes salmantinos comentan que gran parte del trabajo en la compra de los materiales ya ha sido realizado por las familias, y recomiendan no dejar para última hora esta tarea. “Los libreros de Salamanca estamos preparados durante todo el verano para recibir peticiones con material para el próximo curso. Este año, al igual que el pasado, no va a haber problemas con la petición de libros y todos llegarán en plazo para el comienzo de las clases. No obstante, pedimos que no se deje la compra para los últimos días, porque en ese caso podría haber problemas”, señala.

Asimismo, José Luis Delgado explica que los empresarios salmantinos del sector ofrecen “precios tan atractivos como los que se pueden encontrar en internet”, una característica que, unida a la “calidad en el servicio y a un asesoramiento personalizado” son factores diferenciales para que no haya ninguna dificultad a la hora de comenzar el primer día con todo lo necesario.

Para ello, el vicepresidente de los empresarios de comercio integrados en CONFAES ha puesto ejemplos concretos que ha experimentado los últimos años. “He conocido varios ejemplos de familias que no han podido cambiar ejemplares de libros que venían con defectos de impresión o cuya edición correspondía a una comunidad autónoma distinta de Castilla y León. En estos casos, nuestro servicio se impone al que pueda ofrecer cualquier tienda on-line”, comenta el librero, que tiene un negocio en el centro de la capital salmantina.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*