Bob Dylan actuará en Salamanca

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca traerá al legendario músico a la capital del Tormes, que se suma a Madrid y Barcelona como las únicas ciudades españolas incluidas en su gira europea

El compositor y cantante norteamericano Bob Dylan, actuará en Salamanca el próximo 24 de marzo dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.  Será en el Multiusos Sánchez Paraíso, a partir de las 22:00 horas. Así lo han anunciado en la mañana de este martes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y Christopher Ortiz, de Riff Producciones.

El pasado mes de noviembre, el alcalde ya anunció que la programación incluiría conciertos de artistas internacionales vinculados a esta conmemoración con el objetivo de dar una mayor promoción al evento, como ya sucedió en 2002.

Tanto es así, que Salamanca será una de las tres únicas ciudades españolas que formarán parte de la gira europea de Dylan, junto a Madrid y Barcelona.

Este gran artista, con 50 años de carrera, es conocido por desarrollar nuevas expresiones poéticas en la canción tradicional americana y por ser uno de los poetas más consagrados del siglo XX. El valor de su repertorio es incalculable, con canciones como Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again, Just Like a Woman, Blowin’ in the Wind, The Times They are A-Chagin, A Hard Rain’s A-Gonna Fall, All Along the Watchtower, Mr Tambourine Man o Like a Rolling Stone.

El compositor y cantante, que fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura, lanzó pasado marzo el primer disco triple de su carrera, Triplicate, que incluye 30 versiones de temas clásicos de la música americana.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con numerosos galardones. Sus discos han recibido varios premios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia y su nombre aparece en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. Fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de Cultura de Francia en 1990. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 le otorgaron un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer. En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama y en 2016 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Las letras de sus canciones tratan sobre una gran variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios, y ha personalizado géneros musicales como el blues, el country, el góspel, el rock & roll, el jazz o el swing, entre otros.

Las entradas para este concierto tienen un precio de 40, 50, 65, 85 y 120 euros y se pondrán mañana a la venta a través de riffmusic.es.

Programación VIII Centenario

Este concierto, organizado dentro del ciclo Ex cátedra, forma parte de la programación cultural que el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado para celebrar los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca. Una programación que, como ya adelantó el alcalde el pasado mes de noviembre, se divide en cinco bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.

Las seis actuaciones de Bob Dylan previstas en España -una en Salamanca, tres en Madrid y dos en Barcelona- forman parte de su su gira interminable, conocida como Never Ending Tour, que arrancó en 1988 y no se detiene desde entonces. Con cerca de 100 actuaciones cada año, el legendario músico vive por y para la carretera, variando sus actuaciones según sus inquietudes artísticas. En el último cuarto de siglo, sus musas han nacido de rastrear la memoria musical norteamericana. Blues pantanoso, blues eléctrico de Chicago, folk, tex-mex, murder ballads o swing son algunos de los géneros a los que ha ido dando singular forma en su voz de lija. Ahora Dylan está obsesionado con el conocido como Great American Songbook (Gran Cancionero Norteamericano), que bucea en el jazz y el rhythm & blues clásicos, previos a la eclosión del rock & roll.

Con más de medio siglo de actividad artística a sus espaldas y con su característica forma de combatir su mito atendiendo solo a sus pasiones y obsesiones personales, Dylan regresa a España en 2018 bajo el aura de un espectáculo íntimo e irrepetible que se sumerge en este cancionero tradicional estadounidense.

Contenido relacionado

El Ayuntamiento respalda el VIII Centenario de la USAL con una inversión de 1,2 millones

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*