A Belén, pastores… de ‘Hobbiton’

La tradición de recrear el escenario que albergó el nacimiento de Jesús resiste con fuerza ante las influencias externas. Eso sí, hay opciones para todos los gustos, y van desde lo más convencional a lo rompedor, de lo solemne a lo divertido

Una escena del belén instalado en el hospital de la Santisima Trinidad.

El destino caprichoso ha querido que este año el Niño Jesús nazca en las colinas verdes y suaves que vieron crecer a Bilbo y Frodo en la mente del creador de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’. Bueno, más que el destino, lo ha querido Adolfo Barroso, el encargado de sorprender cada diciembre a los pacientes, visitantes y profesionales de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad (FHGST) con los siempre impresionantes montajes que imagina para el belén de este complejo asistencial.

Esta vez, Adolfo Barroso –que así se llama el artista– ha decidido dar un toque mágico a la escena haciéndonos viajar a la bella Nueva Zelanda, donde se localizan algunos de los paisajes más espectaculares de Hobbiton. En realidad, el lugar se llama Matamata, y está situado a menos de 200 kilómetros de Auckland, y en él se ha inspirado el jefe de mantenimiento de la FHGST para el montaje de este año, que ya puede disfrutarse en la galería principal del centro.

La particular propuesta belenística de Adolfo ha gustado. “La gente dice que es distinto”, cuenta. Y lo es. Con sus casas semi incrustadas de puertas redondas –los llamados ‘agujeros hobbit’, en la popular saga– y vivos colores, con sus miles de ovejas y sus grandes cascadas. Sí, en el belén de la Santísima Trinidad hay también una gran cascada de agua de verdad que desemboca en un lago. Dice su creador que el esfuerzo ha sido mucho, pero el resultado ha merecido la pena.

De cuero y tela

Iluminado Cornejo posa ante el misterio que ha fabricado con tela y cuero.

En esto de recrear el portal de Belén hay opciones para todos los gustos, y van desde lo más convencional hasta lo más innovador; de lo ortodoxo a lo rompedor; de lo solemne a lo divertido… Los materiales utilizados para su elaboración también son innumerables, y muchas veces, sorprendentes. El realizado por Iluminado Cornejo, por ejemplo, está hecho de cuero y tela, y está expuesto en la entrada de la residencia San Rafael, donde este hombre de 92 años vive desde hace unos meses.

Su nieta Alba cuenta que al abuelo, que en su día fue pastor y conserje, siempre le ha gustado trabajar con sus manos. De ellas han salido empuñaduras de bastones, cabezas de toro, botones charros… De piedra de Villamayor… Pero, sobre todo, de cuero. Alba no recuerda exactamente en qué momento le vino a Iluminado la idea de fabricar belenes, sólo que “alguien le animó”. En casa de su nieta conserva cinco; una vez hizo uno para una farmacia “y gustó mucho”, y este año ha creado otro para el centro donde reside, que ha decidido instalarlo en su entrada para deleite de todos. Iluminado está “orgulloso” por ello, lo mismo que Alba, a la que encanta “verle feliz” y que se encargó de la distribución de la escena siguiendo las indicaciones del artesano.

La residencia San Rafael ha instalado el montaje en la entrada del centro.

Para todos los gustos

Lo cierto es que la reproducción del episodio del nacimiento del Niño Jesús en Belén y la visita de los Reyes Magos para agasajarle sigue protagonizando con fuerza las tradiciones navideñas, resistiéndose a influencias externas. Salamanca no es ajena a esta arraigada costumbre, cuyos seguidores tienen estos días múltiples opciones para disfrutar de interesantes recorridos belenísticos. En la Catedral, en las iglesias y parroquias, en asociaciones, en los comercios, en los hospitales –muchos servicios del Complejo Asistencial Universitario se involucran en la elaboración de los más variopintos belenes– y hasta en la plaza de Los Bandos, donde vecinos de los diferentes barrios de la ciudad protagonizarán el 29 de diciembre (17:00 horas) un belén viviente de lo más reivindicativo.

Otras propuestas

CATEDRAL NUEVA

En el trascoro de la Catedral Nueva, frente a la entrada principal al templo, puede contemplarse estos días un gran belén realizado con figuras a tamaño natural.

LAS ISABELES

Otro de los ‘clásicos’ es el belén artesanal instalado por la Hermandad del Cristo Yacente en un local del convento de Las Isabeles. El misterio puede visitarse de 18:00 a 21:00 horas.

DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

El Palacio de La Salina también alberga un belén tradicional pensado desde la tradición salmantina, de modo que pueden observarse en el montaje trajes típicos de la provincia y otros guiños al folclore charro. Puede visitarse de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas..

CENTROS COMERCIALES

Aunque no es un belén propiamente dicho, el centro comercial El Tormes alberca hasta el 6 de enero un enorme montaje de autómatas que se mueven al ritmo de la música navideña. La ‘actuación’ puede disfrutarse de 10:00 a 21:30 horas, con pases cada 30 minutos. Vialia también cuenta con un gran portal de Belén para ambientar las instalaciones en estas fechas.

CÁRITAS

El Centro de Día de Cáritas acoge una muestra de belenes realizados en barro por las personas que forman parte del proyecto de drogodependencias. Además, puede contemplarse una muestra de pinturas realizadas por un residente en la casa de acogida Padre Damián. Visitas: 22, 23 y del 27a 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero, de 10:00 a 19:00 horas.

MARÍA AUXILIADORA

Con el lema ‘Jesús nace para todos’, Misiones Salamanca y el grupo misionero María Auxiliadora han organizado una muestra de Belenes del Mundo que puede visitarse hasta el seis de enero en la parroquia de María Auxiliadora (de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas).

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*