El barrio del Oeste, corazón de la cultura creativa

La cuarta edición de la September Fest se celebra desde este miércoles, hasta el domingo, en la plaza del barrio. El viernes, I Encuentro de Barrios Creativos en el CRMF

El otoño ya está aquí. Estación de cambios, de novedades y de reencuentro, con nuestros familiares, al calor del hogar y con los amigos, en los lugares de siempre. Desde el barrio del Oeste, ZOES nos propone nuevas actividades para encarar esta nueva etapa, como por ejemplo, la cuarta edición del September Fest, que comienza este miércoles y se extenderá hasta el domingo. Esta convocatoria es una fiesta de bienvenida a los universitarios en la que pueden participar estudiantes y no estudiantes. Concurso de pinchos, swing, teatro infantil, proyecciones en la calle, actuaciones musicales, DJ´s, talleres de papiroflexia, visita guiada por la Galería Urbana, inauguraciones, exposiciones, safari infantil por el Barrio….

I Encuentro Ibérico de Barrios Creativos

Esta iniciativa, una más ya afianzada en el calendario de actividades de ZOES, justifica que el corazón de la cultura urbana de la capital, el barrio del Oeste, se convierta en anfitrión para acoger y organizar el I Encuentro Ibérico de Barrios Creativos, que tendrá lugar este viernes en el CRMF. El objetivo, promover el intercambio de experiencias e incitar al debate con los poderes públicos  son los dos objetivos principales del evento.

Los denominados “Barrios Creativos” son aquellos en los que se combinan actividades relacionadas con la cultura- bien sea de manera espontánea o promovidos desde la Administración-  con la aparición de formas distintas y comunitarias de economía- como huertos urbanos o monedas sociales-,  a los que hay que sumar   el interés de sus habitantes por utilizar el espacio público para la vida diaria.

El programa de actividades que se llevará a cabo incluirá la participación de expertos en dos mesas redondas: la primera abordará los casos, proyectos y desafíos de Barrios Creativos que contará con representantes de Salamanca, Zaragoza y Viseu (Portugal) y una segunda mesa redonda sobre las políticas locales y la consolidación de los barrios creativos en la que participarán ayuntamientos de Madrid e Irún junto con el Director General de la Fundación COTEC para la Innovación.

También “habrá mucha calle” como destaca José Luis Sánchez, Profesor de Geografía en la Universidad de Salamanca e  impulsor del Encuentro,  y se realizará una visita guiada por la Galería Urbana del Barrio del Oeste además de conocer el proyecto de La Salchichería como ejemplo de las iniciativas creativas e innovadoras del Barrio.

Manuel Martín, de ZOES en Verde, explicará por su parte la transformación de la calle Gutenberg recuperando y reverdeciendo el espacio público, y Francisco Iglesias– psicólogo y mediador de ZOES- hablará sobre la mediación y las perspectivas de futuro.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*