El baile charro, la asignatura favorita de los extranjeros

Lizzy Thompson es una de las jóvenes extranjeras que se ha adentrado en la cultura tradicional salmantina, gracias a una clase práctica de folclore que organizó la entidad ‘Salamanca, Ciudad del Español’ el 14 de mayo; se prevé otra jornada el 30 y una más el 6 de junio

Lizzy Thompson, en la clase de folclore para extranjeros de mediados de mayo en el Teatro Liceo. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Lizzy Thompson, en la clase de folclore para extranjeros de mediados de mayo en el Teatro Liceo. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Cuando Lizzy Thompson puso rumbo a Salamanca desde Montana, Estados Unidos, nunca se imaginó que acabaría bailando una charrada en uno de los edificios más propensos para la cultura y el arte, el Liceo de Salamanca. Y, además, lo ha hecho en un ambiente lúdico, entre las risas propias que surgen tras despojarse de la vergüenza e iniciarse en un baile que, hasta la fecha, desconocía por completo que pudiera existir.

“Es muy divertido y repetiría, sin duda, más veces”, confiesa esta joven que ha tenido la oportunidad de sumergirse en la cultura salmantina más tradicional, la de los majos y las majas.

Hace una semana, esta americana puso el primer pie en la capital del Tormes para poder pasar un mes aprendiendo español, sumergida en una de las ciudades que goza de prestigio internacional por ser uno de los emplazamientos donde mejor se habla el castellano. La joven estudiante (20 años) de Ingeniería Industrial pretende hacerse con el certificado de idiomas para, en un futuro, trabajar en España. “Siempre he estudiado español en mi país, me encanta y quiero perfeccionarlo y me gustaría poder encontrar salida laboral aquí”, confiesa. Por ello, Lizzy se forma durante este mes de mayo en el centro ‘Letra Hispánica Escuela de Lengua y Cultura Españolas, donde le han buscado varias actividades con las que compaginar su aprendizaje del idioma castellano. Una de esas iniciativas fue la de poder presenciar una clase práctica de folclore tradicional para estudiantes extranjeros que organizó el pasado, martes, 14 de mayo ‘Salamanca, Ciudad del Español’. Y se lo pasó ‘bomba’.

“No había visto jamás un traje así, ni había oído hablar de esto”, confesaba Lizzy minutos antes de que comenzase la clase. La cara de curiosidad pronto cambió a una de alegría cuando al finalizar la clase, a los casi 30 alumnos entre los que se incluye, les tocó bailar.

“Espero que hagamos muchas cosas como éstas”, confesaba la joven que, por lo pronto, y antes de que regrese a su país está disfrutando de los manjares salmantinos gracias a su “madre española”.

Rotundo éxito en la primera edición

Carmen Ballesteros, directora de 'Salamanca, Ciudad del Español'. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Carmen Ballesteros, directora de ‘Salamanca, Ciudad del Español’. FOTO: DGRATIS Salamanca.

‘Salamanca, Cuidad del Español’ ha organizado tres jornadas para que estudiantes extranjeros puedan sumergirse en la cultura salmantina desde otro punto de vista, la que otorga la tradición charra. Para ello, la entidad celebró la primera clase el pasado 14 de mayo; con otras dos reposiciones que se efectuarán el 30 de mayo y el 6 de junio.

“En la primera mañana que abrimos el plazo para las inscripciones, quedaron cubiertas todas las plazas para los tres días”, asegura la directora de ‘Salamanca, Ciudad del Español,’ Carmen Ballesteros. El éxito se constató al acabar la primera clase, con el júbilo de los pupilos. “Queremos que vivan una experiencia que recuerden durante toda su vida. Los extranjeros dan mucha importancia a la cultura de sus países y, en Salamanca, tenemos un folclore riquísimo, digno de dar a conocer”, explicó la directora. Para ello, se contó con la colaboración Bernardo Pérez y el grupo CAIRELES, que expusieron en el Teatro Liceo desde la forma de vida, indumentaria y joyería tradicional hasta las danzas y costumbres salmantinas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*