Aspace Salamanca dará vida a ‘No mires a otro lado’ en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El movimiento de la asociación pretende sensibilizar a la población y reclamar el derecho a la intimidad del colectivo con un acto a las 11:30 h. en la plaza de Anaya

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca, Aspace, liderará la campaña ‘No mires a otro lado’ prevista para el 3 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La entidad celebrará una campaña que pretende hacerse viral aprovechando el acto que se sucederá en la plaza de la Anaya el día 3 de octubre desde las once y media de la mañana.

El objetivo no es otro que sensibilizar a la población salmantina sobre las necesidades de este colectivo como la intimidad, sexualidad y afectividad. Así, la asociación los reclama como derecho. Bajo el título ‘No mires a otro lado’ se pretende ampliar el concepto de sexualidad “que no sólo implica erotismo sino también intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral”, aseguran desde la asociación.

El evento pretende conseguir un efecto de llamada de atención para la sociedad. El movimiento Aspace desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y  sentir su sexualidad de forma satisfactoria. Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que ‘dejen de mirar a otro lado’ y ‘miren de frente’ a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.

“Es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad”. “Las personas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales”, asegura Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace

Celebración salmantina

El 3 de octubre, por tanto, Aspace Salamanca liderará en la plaza de Anaya un acto para reivindicar el cometido anterioremente mencionado. Jesús Alberto Martín, presidente de Aspace, dará el pistoletazo de salida al evento matutino a las 11:30 horas, quien presentará el movimiento Mira de frente, No mires a otro lado.

A las 12:00 horas, Cándido Recio y Mª Ángeles Pérez leerán el manifiesto DMPC, sobre la atención en el medio rural como herramienta de inclusión social. Y, a continuación se representará los flash movie con la coreografía de la Escuela de Arge Estudio de Danza de Villamayor y personas con parálisis cerebral: ‘Un beso redondo’, de Conchita; ‘Sólo si es contigo’, de Bombai y Bebé y ‘Bajo el mismo sol’ de Álvaro Soler.

No mires a otro lado

El eje central de la campaña ‘No mires a otro lado’ toma como referencia una canción de trap, estilo muy semejante al rap, interpretada por el grupo Ravioli Makers, un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.

A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas, y de un videoclip, difundido en redes sociales, Confederación Aspace ha querido transmitir mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo y así dar voz a las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España.

La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa, con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) el 3 de octubre en el mundo en Twitter.

Confederación Aspace

Confederación Aspace es un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad que requiera grandes necesidades de apoyo. Juntos, defendemos el derecho a ejercer una ciudadanía plena”, aseguran.

“Lo hacemos con profesionalidad, ilusión, optimismo y un fuerte enfoque de innovación social. Y también con más de 20.483 personas asociadas, 5.322 profesionales y más de 1.732 voluntarios y voluntarias en 85 entidades en toda España y en 230 centros de atención directa”.

 Aspace Salamanca

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades  y la de sus familias. Surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad -atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc.-. Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 180 profesionales y más de 50 voluntarios.

Trabajadores de Aspace Salamanca, en la sede salmantina. Foto: DGRATIS Salamanca.
Trabajadores de Aspace Salamanca, en la sede salmantina. Foto: DGRATIS Salamanca.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*