ASPACE Salamanca celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Plaza Mayor

Lectura de manifiesto y un baile 'flashmob', para dar visibilidad a una jornada que arranca a las 11:30 y que se puede seguir a través de las redes sociales de la asociación

Los miembros del colectivo representarán un flash movie en el ágora salmantina.

Este miércoles, día 4, de octubre la Plaza Mayor será el escenario elegido para que ASPACE Salamanca celebre el Día Mundial de la Parálisis Cerebral donde se prevé un buen número de público asistente, desde personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y comunidad en general, como en pasadas ediciones.

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías (ASPACE) ha organizado un completo programa bajo el lema ‘Anímate, siéntate y atrévete a conocerme’ que comenzará a las once y media de la mañana cuando el presidente,  Jesús Alberto Martín Herrero, dé el pistoletazo de salida donde intervendrán las autoridades (Diputación, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y la ONCE, entre otros), bajo el hilo conductor de la periodista Toñi Rodríguez Villoria. Y la portavoz del colectivo de familias, Arancha Ramos, leerá el manifiesto de la jornada ‘Derecho a participar en la comunidad’.

La asociación salmantina pretende que sea un día de participación con el público internauta y, desde las diez de la mañana, se habilitará el hashtag #yomeatrevo en las redes sociales (Facebook y Twitter) para que sus seguidores puedan ver al momento lo que se publica. Además, la intención es que se comparta y que se consiga ser trending topic entre las doce y las doce y media para dar mayor visibilidad al evento y su lucha y, por ende, los mensajes del público en las redes, que los leerán las personas con parálisis cerebral.

El broche de oro lo pondrá la representación del flashmob con las melodías ‘Solo si es contigo’ (de Bombai y Bebe) y ‘Bajo el mismo sol’ (de Álvaro Soler) para lo que han ensayado y cuya coreografía se puede disfrutar en youtube.

Baile flashmob

La campaña ‘Atrévete a conocerme’ lleva varias semanas circulando por las redes sociales y, en Salamanca, la representación será gracias a Equipo Salsabo y los voluntarios y profesionales de ASPACE, donde intervienen alumnos de los centros Entrecaminos, La Cantera, Infantil y El Camino. El objetivo es difundir una serie de mensajes en contra de la discriminación social que a menudo reciben estas personas:

-“Si quieres comunicarte conmigo, háblame a mí directamente y no a través de mi acompañante. Y, si estoy solo, no tengas miedo de hablarme. Y si no entiendes algo que haya dicho dímelo con naturalidad y volveré a decírtelo de otra manera para que me comprendas”

-“Dame el tiempo necesario para expresarme, no termines mis frases o mis ideas”

-“Si soy una persona adulta, no me hables como a un niño. Quizás no pueda comunicarme de forma fluida, o incluso no pueda hablar, pero eso no significa que no pueda entenderte. Y si tengo discapacidad intelectual, te haré saber que no te entiendo”

-“Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos. Si me ayudas directamente, puedes hacerme sentir incómodo.”

-“No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona”

-“La silla de ruedas es para mí como una prolongación de mi cuerpo. No te apoyes en ella ni la utilices para colgar tus cosas (lo mismo que no utilizarías el hombro de otra persona para esas cosas)”

-“Salúdame normalmente. Si mi discapacidad me impide acercarme o extenderte la mano, hazlo tú por mí. Y pregúntame si prefiero que hablemos a la misma altura”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*