Padres de acogida temporal, una entrega sin límites

CINCO PEQUEÑOS NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA TEMPORAL EN SALAMANCA

Entrega y solidaridad sin límites, así podemos definir la actitud de las 33 familias de acogida temporal que actualmente ayudan a 37 niños y niñas que en estos momentos viven en un hogar donde crecen felices, rodeados de amor y de padres que dirigen sus pasos para que puedan camiar con paso firme.

Cruz Roja es la entidad gestora del Programa de Acogimiento Familiar desde hace 28 años. A lo largo de casi tres décadas la organización ha facilitado el emparejamiento de centenares de de niños y familias, abogando por el bienestar del menor y ayudando a los padres biológicos a superar las dificultades que les han llevado a distanciarse de sus hijos. Asimismo, Cruz Roja presta el apoyo necesario a las familias de acogida para que el proceso de acogimiento surja de la manera más natural posible.

El objetivo, indica Elena Pulido, responsable del programa, es que los niños vivan felices y con estabilidad emocional durante el tiempo de trasiego hacia su familia biológica y a la familia de adopción. “Las familias que deciden y se comprometen a formar parte del programa, saben que el objetivo es ése y que hay un final y deben despedirse de los niños en algún momento. Cuando llega esa situación, ahí estamos nosotros, para prestarles las herramientas necesarias para superar el trance”, comenta. Pero la solidaridad y la entrega de estos padres es tal, que a la vez que sufren por la separación, son felices al ver cómo los niños regresan con sus padres biológicos  o encuentran una familia de adopción que será su hogar definitivo. La experiencia es tan rica y satisfactoria, que a pesar de ese adiós, la mayor parte de las familias repiten y acogen a otros niños. “Actualmente, contamos con la colaboración de una familia que ya ha acogido a cinco niños”, comenta Elena Pulido.

Cruz Roja busca familias para cinco niños

En estos momentos, Cruz Roja trata de buscar familia a cinco niños. “Se trata de casos especiales, adolescentes, niños con algún tipo de discapacidad y grupos de hermanos. Son los casos más complicados a la hora de encontrar un hogar”, señala Pulido. En el caso de niños y jóvenes con discapacidad, “entendemos que las familias se echen parar atrás. Pero es solo por puro desconocimiento, pues estos chicos dan mucho cariño y las familias que les acogen se sienten plenas cuando les tienen cerca”.

El balance del programa en Salamanca, en lo que va de año, está resultando muy positivo, pues se han promovido una decena de acogimientos. La modificación de la Ley de la Infancia ha facilitado mucho los procesos de acogimiento temporal, especialmente a los niños menores de 6 años, sobre los que la ley especifica que no deben crecer en un centro de acogida.

Las personas que deseen formar parte de este proyecto solidario pueden acercarse hasta Cruz Roja para obtener más información. El primer paso es la  información y después la formación a través de unos cursos que se organizan todos los años. “Cuando finaliza el curso dejamos a los padres un período de reflexión. Si continúan interesados, pasamos a las entrevistas”, explica la responsable del programa. En esta fase, se realiza un estudio de la familia: tiempos, motivaciones, edades de los hijos biológicos, -si los hubiera-… Si el estudio se ha valorado de forma favorable, la familia queda registrada en un listado de familias en espera.

Para sufragar los gastos de manutención de estos pequeños, la Junta de Castilla y León aporta una cantidad de dinero al mes, que varía en función de las necesidades de cada niño. En el caso de gastos extra, como pueden ser los libros de texto, gafas o servicio especiales, también es la entidad local quien se encarga de cubrirlos. Definitivamente, las familias sólo tienen que proporcionarles tiempo, espacio y, sobre todo, amor.

Los teléfonos de información para asesorarse sobre el programa son: 983336777 y 902106060

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*