La accesibilidad en el bolsillo

Las aplicaciones de los smartphones para personas con algún tipo de discapacidad visual marcan un antes y un después y mejoran la calidad de vida. Rafael Vadillo lleva cuatro años usando estas herramientas digitales con las que sortea barreras y obtiene mayor independencia y autonomía

Rafael Vadillo y su perro Cupé, decidiendo mediante una ‘app’ por dónde realizarán su paseo. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Rafael Vadillo y su perro Cupé, decidiendo mediante una ‘app’ por dónde realizarán su paseo. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Si algo bueno han traído las nuevas tecnologías, son las aplicaciones para personas con algún tipo de discapacidad, ya que favorecen su inclusión en la sociedad y mediante esta inteligencia artificial consiguen mayor independencia y autonomía, tanto para personas con sillas de ruedas, prótesis, audífonos… Sin embargo, quienes tienen alguna deficiencia visual experimentaron en un primer momento cierto escepticismo, como en el caso de Rafael Vadillo (que apenas tiene visión), sobre todo cuando los móviles pasaron a ser smartphones y sus pantallas cambiaron de botones a tecnología táctil. “Al principio desconfié pero después resultó ser muy sencillo de manejar”, confiesa.

Antes, la rugosidad de ciertos elementos le permitía descifrar mensajes o le servía como localizador o guía para imaginarse mentalmente qué podía haber a su izquierda o a su derecha; ahora, con una pantalla lisa la cosa cambia pero alega que puede resultar “aún más fácil” ya que sólo tiene que dar toques en el teléfono. Rafael lleva desde 2014 usando este tipo de tecnología inteligente y confiesa que ya no se imagina su vida sin ella. Aunque también es de los de antes; en su casa, completamente adaptada, sigue conservando aparatos algo desfasados, como la lavadora o la Thermomix que maneja a la perfección gracias a la posición de las ruletas o los sonidos para calcular el tiempo de cocción, por ejemplo.

Sin embargo, uno de los mejores amigos de Rafael, a parte de Cupé, su perro de asistencia, es su smartphone, con el que puede ir a cualquier parte, reconocer colores, identificar personas, leer cartas o facturas e, incluso, ir al cine. Para Rafael, las aplicaciones móviles son más que “un salto de calidad”, es llevar la accesibilidad en el bolsillo y sacarla cada vez que la necesita. Y éstas son las app que usa normalmente y que se pueden encontrar tanto en sistema android como ios, aunque revela que Apple ofrece un mayor abanico de posibilidades:

AudescMobile
Esta aplicación desarrollada por ONCE y Vodafone ofrece una audiodescripción que, de forma sincronizada con un vídeo en curso (cine, televisión, Internet, DVD, etc.), relata lo que está pasando entre los diálogos del vídeo.

Daisy
Se trata del gestor de libros de la ONCE. Más avanzado que el comúnmente denominado audiolibros y permite desplazarse por el contenido por capítulos, páginas, párrafos…

TextGrabber
Saca una foto de un documento y una voz lee el texto. Útil para descifrar una carta, recetas, prospectos de medicamentos… Es capaz de reconocer varios idiomas y permite compartir el documento.

BlindSquare (Ios)
Ofrece una descripción del entorno, proporciona información como un GPS y anuncia puntos de interés y calles durante el trayecto.

Color Id App (Ios)
Aplicación que, mediante la cámara del teléfono, revela en cuestión de segundos el color de cualquier soporte, valiosa para combinar ropa, por ejemplo.

Voice Dream (Ios)
Lee en 20 idiomas documentos en PDF, Word, ePub, RTF, artículos y páginas web. Se puede integrar con cuentas de Dropbox, Pocket, Instapaper, Bookshare y el Proyecto Gutenberg, del que se pueden descargar de forma gratuita más de 40.000 libros electrónicos.

Voice Over (Ios)
Describe en voz alta cada elemento de una pantalla y proporciona indicaciones útiles, tanto si se utiliza gestos, teclado o un dispositivo con sistema braille. Está disponible en 35 idiomas y tiene varias opciones de voz.

Medicamento Accesible Plus
Escanea el código de los medicamentos y ofrece información útil además de localizar las farmacias más cercanas.

Seeing AI (Ios)
Una de las aplicaciones más completas para las personas con algún tipo de discapacidad visual. Describe el entorno sin necesidad de tomar una fotografía, avisa de si una luz está encendida, cómo es la persona que esta en frente, lee cartas, describe colores…

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*