Abiertas las inscripciones para el I Foro del Ibérico, que reunirá a 13 estrellas Michelin

El encuentro #salamancaiberico incluirá demostraciones culinarias, degustaciones y mesas redondas con los profesionales más importantes del sector, además de un concurso cuyo jurado presidirá Martín Berasategui

Difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico. Estos son los objetivos fundamentales del I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca y que traerá a la ciudad a 13 destacadas estrellas Michelin de España y Europa.

Durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía tendrán ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público. Para ello, los interesados pueden inscribirse de forma sencilla a través de la web www.salamancaforoiberico.com, donde también es posible acceder al programa del encuentro y a las bases del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería.

Figuras de renombre

Durante la presentación del foro, en la que participaron el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, y los fundadores del portal GastroActitud, José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano, así como el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el diputado de Turismo, Francisco Javier García, se desvelaron los principales contenidos y nombres propios de la cita. Profesionales de la talla de Andoni Aduriz (Mugaritz), Diego Guerrero (DSTAgE), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Pepe Solla (Solla) Elena Lucas (La Lobita), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera) o Víctor Martín (Trigo), entre otros, explicarán sus trabajos de investigación sobre la cocina del cerdo ibérico. Junto a ellos, el francés Pascal Barbot (L’Astrance), el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX), el argentino Estanis Carenzo (Grupo Sudestada) o el peruano Omar Malpartida (Tiradito) mostrarán cómo introducir el ibérico en otras cocinas. Mientras, el pastelero Jordi Butrón (Espai Sucre) indagará sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna.

Durante el Foro tendrá lugar el Concurso de Cocina con Ibérico, cuyo jurado contará con un presidente de excepción, el conocido cocinero Martín Berasategui, quien aportará todo su conocimiento y experiencia a la hora de elegir el mejor plato con productos del ibérico.

Mesas redondas

Además de demostraciones culinarias, durante la cita se celebrarán cuatro interesantes mesas redondas que reunirán a los profesionales más importantes del sector. Así, en ‘¿Cómo nos ven, cómo nos vemos?’ se abordará el tema de la exportación de los productos del ibérico. Bajo el título ‘Sostenibilidad y producto’, se analizará la función de las Denominaciones de Origen. La forma en la que el ibérico puede ayudar a dinamizar el turismo de las zonas productoras se tratará en un coloquio con representantes del sector turístico, mientras que artesanos e industriales analizarán cómo defender el concepto “ibérico” como producto de calidad.

En este importante encuentro en el que participará una veintena de restaurantes salmantinos y que contará con la colaboración de la escuela IES Vaguada de la Palma-Fonda de Veracruz y la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Una cita bienal

Para el Ayuntamiento de Salamanca, el ibérico es la gran apuesta gastronómica para este año, según ha destacado el concejal de Turismo, que ha confirmado que esta gran cita tendrá carácter bienal. El foro, que se promociona con el hashtag #salamancaiberico, está organizado conjuntamente por el Consistorio y el portal GastroActitud, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca y la Denominación de Origen Guijuelo.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*