400 libros para la biblioteca del centro penitenciario de Topas

Gracias a cesiones privadas, Cáritas Salamanca ha incrementado el catálogo de la biblioteca para fomentar la lectura entre las personas del programa de intervención con primeros grados

Estanterías con libros / FOTO: Pixabay

Cáritas Salamanca ha incrementado el catálogo de la biblioteca del centro penitenciario de Topas gracias a cesiones privadas de libros que se reciben en la organización diocesana, que ha donado cerca de 400 ejemplares con los que se fomentará la lectura entre las personas que se encuentran internas en las instalaciones, especialmente las que pertenecen al programa de intervención con primeros grados.

Según explica Cáritas Salamanca, se trata de una actividad más de las que realiza en este centro penitenciario desde su inauguración, en 1995. En concreto, la entidad mantiene dos líneas de intervención. En primer lugar, dentro de la propia prisión, a través de trabajos individuales y grupales con los internos. La presencia es más intensa en los módulos de mujeres, enfermería y aislamiento, pero llega también al resto de secciones del centro.

Las actividades que se llevan a cabo son de varias clases: ocupacionales, a través de talleres de pintura o manualidades; de bienestar físico, mediante talleres deportivos o de activación del cuerpo, como la práctica del yoga; y talleres terapéuticos para preparar el paso a la libertad, desarrollo personal, escuela de padres o musicoterapia, entre otros.

En segundo lugar, la organización diocesana trabaja también hacia el exterior, preparando las acogidas de aquellas personas que salen de permiso o en régimen de libertad o semi-libertad. Así, se les ofrece, en caso de que lo necesiten, un alojamiento y se les deriva hacia los programas que puedan necesitar, como el de empleo o drogodependencias.

Este trabajo no podría realizarse sin el apoyo esencial de voluntarios “muy activos”, que se ocupan de todos los talleres bajo la coordinación de dos técnicos de Cáritas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*